Pan de trigo sarraceno fermentado
Pan de trigo sarraceno fermentado sin gluten y sin levadura.
A pesar de su nombre el trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo. Es un pseudocereal que no contiene gluten, es rico en proteína y tiene un equilibrio de aminoácidos esenciales parecido al de la carne. Además es muy versátil. Con los granos se pueden hacer craker, creps, bases de pizza o este delicioso pan. Gracias a su perfil nutricional nos aporta energía de larga duración.
Llevo años haciéndolo y aunque la primera vez me resultó extraño el sabor, ahora me encanta. Si le añades las semillas de girasol neutralizas un poco el sabor del trigo sarraceno y queda mucho más rico. Qué no te asusten los pasos y tiempos de reposo, es mucho más fácil de lo que parece. Os dejo dos opciones con los mismo ingredientes, pero si quieres darle forma de hogaza y hacerlo sin molde, necesitarás Psyllium. Es una fibra natural y prebiótica maravillosa que dará consistencia a la masa para poder manejarla. Yo suelo incluirlo incluso con molde
PARA UNA PIEZA DE PAN
- 2 tazas y media (500 g) de trigo sarraceno en grano. (o 2 taza de sarraceno y media de semillas de girasol molidas)
- 1/4 de Taza de cáscara de psyllium. Si lo utilizas en polvo necesitarás un poco menos. (Si vas a utilizar molde no hace falta añadirlo).
- 1/2 taza de agua (120ml) y un poco más si necesitas.
- 1 cucharada de sal
- Semillas para decorar (opcional)
- 1 cucharada de harina de trigo sarraceno (opcional)
(Puedes comprar los ingredientes pinchando en el link)
INSTRUCCIONES
- Lava el trigo sarraceno debajo del grifo con ayuda de un colador y déjalo en remojo mínimo 6 horas o durante toda la noche, en un recipiente con abundante agua.
- Al día siguiente, verás que el agua ha espesado y los granos están más suaves e hinchados. Escúrrelo con un colador.
- Pon la mezcla en la batidora o procesador, añade la sal, el agua limpia, y tritura hasta que se integre.
- Si ves que necesitas más agua puedes añadir un poco pero que el total no sea más de una taza. No pasa nada si no queda muy triturado, le dará textura y quedará rico también. Añade ahora las semillas de girasol molidas si las vas a utilizar y vuelve a mezclar.
- Si quieres darle forma de hogaza añade el psyllium ahora y mezcla con una cuchara de madera. También podrías añadir alguna semilla en este momento.
- Vierte la mezcla en un recipiente que no sea metálico, cubre con un paño de cocina limpio y deja reposar 24 horas a temperatura ambiente. Si es verano o vives en una casa muy cálida los tiempos pueden reducirse a 12-16 horas. Sabrás que la masa ha fermentado cuando haya crecido y tenga unas pequeñas burbujitas.
- Enhorabuena, ya tienes tu masa fermentada. Precalienta el horno a 175 °C
Para hacerlo con molde:
- Engrasa el molde que vayas a usar (mejor que sea pequeño, así quedará más alto el pan) y vierte la masa.
- Puedes añadir semillas de sésamo, girasol, y calabaza para decorar.
- Colócalo en el horno, en la rejilla central y hornea durante 1 hora y cuarto, con calor arriba y abajo. Estará hecho cuando los bordes estén los bordes estén doraditos y crujientes y el centro haya dejado de estar húmedo.
- Sácalo del horno, espera un poco a que se atempere para desmoldarlo y desmolda para dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
Para hacerlo con forma de Hogaza:
- Coloca la masa en la bandeja sobre papel de horno y dale forma con las manos.
- Si quieres darle un toque rústico espolvorear un poco de harina de trigo sarraceno por encima.
- Haz una línea vertical y alguna horizontal con un cuchillo en la parte de arriba para facilitar la cocción y que el pan se abra por esos puntos, además quedará más bonito.
- Colócalo en el horno, en la rejilla central y hornea durante 1 hora y cuarto aproximadamente, con calor arriba y abajo. Estará hecho cuando los bordes estén dorados y crujientes y el centro haya dejado de estar húmedo.
- Saca la hogaza del horno y déjala enfriar sobre una rejilla para que la parte inferior no se humedezca.
Lo puedes consumir tal cual pero tostado está mucho más rico.
Se mantiene durante 3-4 días a temperatura ambiente o una semana si lo guardas en la nevera.
Si no lo vas a consumir todo puedes congelarlo en rebanadas que es lo que suelo hacer yo. Cuando vayas a comerlo puedes tostarlo directamente según lo sacas del congelador.
Qué lo disfrutes!!
Ali.
Las cantidades de la receta están realizadas con estas tazas medidoras