Libro del mes. DICIEMBRE 2020

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Viktor Frank

Para el mes de NOVIEMBRE os propongo este libro de Alan Watts, que a pesar de estar escrito en 1951 me parece perfecto para estos tiempos.

En palabras del autor “El espíritu de esta obra corresponde al del sabio chino Lao-tze, aquel maestro de la ley del esfuerzo invertido, el cual declaró que quienes se justifican no convencen, que para conocer la verdad uno debe librarse del conocimiento, y que no hay nada más poderoso y creativo que el vacío, al que los hombres rehuyen”.

Alan Watts era un filósofo para quien la existencia y el sentido del humor no podían separarse. Místico, poeta y ferviente ecologista fue uno de los primeros en traducir la sabiduría oriental al lenguaje de nuestro tiempo a través de una crítica de la vida cotidiana.

En este libro nos cuestiona cómo vivir en un mundo de inseguridad, en un mundo privado del consuelo de las tradicionales creencias religiosas, y encuentra respuesta en lo que el llama la ley de la retrocesión: los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer.

No es una filosofía del nihilismo sino al contrario: es una llamada a vivir el presente sin la ansiedad generada por el espejismo del tiempo y de la historia. Es una filosofía, evidentemente taoista, que enseña que la salvación comienza cuando uno asume no hay “salvación”, y que la seguridad surge cuando uno asume su más radical inseguridad.